Los Trabajadores de Dole Pineapple Abren un Centro Comunitario Gracias a Fair Trade

By , in PR PR California on .

WESTLAKE VILLAGE, California–()–Dole Food Company y Fair Trade USA anunciaron hoy en forma conjunta la inauguración de dos nuevos centros comunitarios cerca de las granjas Muelle y Bosque de Dole en Costa Rica, que fue posible gracias a las adquisiciones que realizó Fair Trade en las tiendas de Whole Foods Market, lo que genera dinero adicional que los agricultores del sector de ananás pueden invertir en proyectos de su elección. Los eventos de puesta en marcha en los dos lugares se llevaron a cabo el 5 y 6 de diciembre de 2017.

Para obtener la certificación de Fair Trade, las granjas deben cumplir con los rigurosos estándares sociales, ambientales y económicos. Una vez que obtienen la certificación, los agricultores reciben fondos de desarrollo comunitario adicionales con cada compra. Luego, realizan una votación sobre cómo utilizar el dinero para cubrir sus necesidades. Este beneficio económico directo es lo que realmente hace que Fair Trade sea único, y es un proceso que para realizarse requiere tiempo y dedicación. Las granjas obtuvieron la certificación Fair Trade Certified™ en la segunda mitad de 2012, lo que requirió aproximadamente cuatro años de ahorros, según lo decidido por los mismos trabajadores, antes de comenzar la obra en las nuevas instalaciones.

“Tuve el privilegio de visitar estos centros comunitarios de primera mano y quedé impresionado por la dedicación de los trabajadores en este proyecto y la calidad de las instalaciones”, dijo Ken Redding, director comercial de Fair Trade USA. “Al trabajar juntos identificaron una necesidad esencial, ahorraron con el tiempo e invirtieron sus fondos de Fair Trade en un proyecto que prestará servicios a la comunidad en las próximas décadas. Esa es la diferencia de Fair Trade en el trabajo”.

Únicos en la industria de las frutas frescas, estos centros se construyeron para mejorar la calidad de vida de los empleados y de aquellos en las comunidades circundantes de Cutris en San Carlos y Guacimo en Limon, Costa Rica.

“Estas instalaciones se hicieron realidad gracias al programa de Fair Trade USA”, dijo Renato Acuna, presidente de Dole Fresh Fruit en América Latina. “Esta certificación reconoce que nos esforzamos por aumentar el empoderamiento del agricultor, incluido el liderazgo y la organización de los agricultores, el desarrollo económico, y por asegurar las condiciones de trabajo justas y los métodos de producción ecológicamente responsables. Estamos orgullosos de haber logrado este estándar”.

Whole Foods Market también es una parte esencial de la ecuación. Como principal minorista y única tienda de comestibles nacional en EE. UU. que ofrece estas ananás con certificación Fair Trade Certified de Costa Rica, sus compras directas hicieron posible la inversión. Estas ananás también cumplen con la garantía Whole Trade de Whole Foods Market, que incluye una donación del 1 % a la Whole Planet Foundation por cada compra.

“Whole Foods Market se enorgullece de nuestra asociación de larga trayectoria con Dole en la compra de ananás certificadas por Fair Trade y con garantía Whole Trade de Costa Rica”, dijo Kevin Doty, coordinador de producción sénior de Whole Foods Market. “Las primas de Fair Trade generadas a partir de las ventas de estas ananás producen un impacto positivo en la vida de los agricultores, sus familias y las comunidades. Es un honor ser parte de esta relación especial y esperamos con gran expectativa el éxito continuo de programas como este”.

La educación es una necesidad común para varias comunidades agrícolas en América Latina. Previamente, el Comité de Comercio Justo de la granja La Virgen de Dole construyó un centro educativo comunitario en 2013. Un total de 344 personas se graduaron del programa: 150 adultos en habilidades informáticas, 80 niños en habilidades informáticas y en idioma inglés, 52 adultos en inglés, 26 mujeres en habilidades de manicura/pedicura, 20 en clases de manualidades, 12 en reparación de motos y 4 adultos aprendieron a leer y a escribir a través de un programa de alfabetización. Actualmente, hay 263 personas más que participan en varios cursos, incluido un programa de escuela secundaria para adultos, inglés, habilidades informáticas (Word/Excel), manualidades (costura, cerámica) y manicura/pedicura. Dieciocho niños asisten a clases de inglés y computación.

Además de aulas y salas de computación, la plantación de ananás orgánicas en La Virgen cuenta con una instalación deportiva, que también se construyó gracias a las adquisiciones de Fair Trade. Estas instalaciones representan una aportación fundamental para la vida de la comunidad.

En el futuro, se prevé la construcción de una estructura deportiva similar en los centros que brindan servicio a las comunidades de las granjas Muelle y Bosque.

Acerca de Dole Food Company

Dole Food Company, Inc. es una de las empresas productoras y comercializadoras de frutas y vegetales frescos de alta calidad más grandes del mundo. Dole es un líder de la industria en muchos de los productos que vende, así como en la investigación y educación acerca de la nutrición. Para obtener más información, visite www.dole.com.

Acerca de Fair Trade USA

Fair Trade USA es una organización sin fines de lucro que promueve medios de vida sostenibles para agricultores y trabajadores; protege los ecosistemas frágiles; y construye cadenas de suministro sólidas y transparentes mediante la certificación independiente de terceros. Su etiqueta Fair Trade Certified™ de confianza confirma el cumplimiento de los rigurosos estándares en la producción, el comercio y la promoción de los productos Fair Trade de más de 80 países en todo el mundo. Reconocida como una empresa de carácter social líder por Clinton Global Initiative, Skoll Foundation y Ashoka, Fair Trade USA también brinda programas de capacitación esenciales en origen y educa a los consumidores sobre el poder de su compra. Visite www.FairTradeCertified.org para obtener más información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

The following two tabs change content below.
Sarah Thompson

Sarah Thompson

Sarah is a financial reporter, focusing on technology, national security, and policing. Before joining Daily Telescope she worked as a staff writer at Fast Company and spent two years as a foreign correspondent in Turkey. Her work has been published in Al Jazeera America, The Nation, Vice News, Motherboard, and many other outlets.
%d bloggers like this: