Los acreedores de Puerto Rico se unen para pedir un plan fiscal viable que promueva el crecimiento

By , in PR PR Economy on .

NUEVA YORK, 14 de febrero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un grupo de acreedores (denominado de aquí en adelante “los Acreedores” o “nosotros”), que conjuntamente posee una parte sustancial de la deuda pendiente de pago de Puerto Rico, emitió la siguiente declaración hoy en respuesta a la versión más reciente del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (conocido como el “Plan” o “PCEF“) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:

Aunque los acreedores de Puerto Rico tienen perspectivas distintas sobre una serie de cuestiones relacionadas con la reestructuración en curso, compartimos la visión unificada de que una agenda política pragmática, transparente y centrada en el crecimiento es fundamental para la recuperación de la isla. Esta visión se ha fortalecido aún más desde que la devastación causada por los huracanes Irma y María agravara la ya difícil situación económica de la isla. Lamentablemente, creemos que el PCEF propuesto recientemente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico representa un importante paso atrás en el camino hacia la recuperación. El Plan no proporciona una base viable sobre la cual reestructurar la deuda de la isla, al mismo tiempo que carece por completo de una base para revitalizar la economía local y restablecer el acceso a los mercados de capital.

Tal vez el problema más preocupante con el PCEF es que se desarrolló de manera opaca, basándose fundamentalmente en resultados de análisis subyacentes que nunca se han hecho públicos. Esto contradice el compromiso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con la transparencia y socava el reciente consejo del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop, quien declaró que “es imperativo que la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobernador integren plenamente a los acreedores en el desarrollo de estos planes [fiscales], garantizando así la precisión y la transparencia en los supuestos subyacentes”.

Como prestamistas de larga data del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus instrumentos, estamos comprometidos a apoyar la revitalización económica, comercial y social de Puerto Rico. Ahora es el momento de sentar las bases para establecer cómo el capital privado aumentará la ayuda federal y los ingresos locales en el camino hacia la recuperación. Creemos que el análisis objetivo y exhaustivo del Plan ha revelado una serie de fallas fundamentales que deben abordarse antes de seguir adelante, entre ellas:

Juntos, hacemos un llamado al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a la FOMB para que evalúen y aborden cuidadosamente nuestras válidas preocupaciones. A pesar de que el PCEF revisado de esta semana fue un pequeño paso adelante, abordar estos problemas de manera integral asegurará que Puerto Rico inicie un camino a largo plazo hacia el crecimiento y la prosperidad.

Acerca de los signatarios

El grupo de acreedores responsable de este comunicado está compuesto por Ambac, Assured, COFINA Seniors Coalition, National Public Finance Guarantee Corporation, Mutual Fund Group, Syncora, los Puerto Rico Funds y personas que viven en Puerto Rico y el territorio continental. Colectivamente, el grupo posee o asegura una porción sustancial de la deuda pendiente de pago de Puerto Rico.

Contactos para los medios

Greg Diamond (para la National Public Finance Guarantee Corporation)
[email protected]
914-765-3190

Greg Marose (para la COFINA Seniors Coalition)
[email protected]
212-446-1874 / 201-936-4126

Sean Silva (para Ambac)
[email protected] 
212-279-3115

1 Excluye el efecto del “Medicaid Cliff” (Acantilado de Medicaid). La inclusión de los gastos previstos por el “Medicaid Cliff” tiene como resultado un aumento del gasto per cápita del 5% anual durante el período de proyección.
2 “The Commonwealth of Puerto Rico, Update on Fiscal and Economic Progress, FY 2014 Q1 Investor Webcast – October 15, 2013,” (El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Actualización sobre el progreso fiscal y económico, 1T AF 2014, webcast para los inversionistas – 15 de octubre de 2013), gdb-pur.com/documents/UpdateonFiscalandEconomicProgressWebcast-Final.pdf, página 57.
3 “Joint World Bank-IMF Debt Sustainability Framework for Low Income Countries” (Marco conjunto de sostenibilidad de la deuda del Banco Mundial y el FMI para países de bajos ingresos), https://www.imf.org/en/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/16/39/Debt-Sustainability-Framework-for-Low-Income-Countries.
4 “An Update on the Competitiveness of Puerto Rico's Economy” (Una actualización sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico),  https://www.newyorkfed.org/medialibrary/media/outreach-and-education/puerto-rico/2014/Puerto-Rico-Report-2014.pdf, página 27.

* Puerto Rico ha sido clasificado como una economía de altos ingresos que puede respaldar un mayor nivel de servicio de deuda sostenible por parte de la Reserva Federal de Nueva York.

FUENTE Group of Puerto Rico's Creditors

SOURCE Group of Puerto Rico's Creditors

The following two tabs change content below.
Marcus Clinker

Marcus Clinker

Marcus is a reporter on the Political Capital team focusing on money in politics. Before joining Daily Telescope, he worked as a researcher and writer for the Institute for Northern Studies at Ohio State University and as a freelance journalist in Portalnd, having been published by over 20 outlets including NPR, the Center for Media and Democracy,The Huffington Post, Salon, Truthout and VICE.com.
%d bloggers like this: